El Misteri

El Misteri

lunes, 3 de agosto de 2015

 
HISTORIA DE ELCHE

El primer asentamietno urbano de consideracion en tierras ilicitanas fue la Alcudia. Ubicada a dos kilometros al Sur de la actual Ciudad de Elche, proxima al cauce del Vinalopo, constituyo un lugar de establecimiento ininterrumpido de poblacion desde el Neolitico hasta el fin del mundo Visigodo. Su emplazamiento ofrecia la doble ventaja de tener facil acceso al Rio Alebus ( asi es como llamaban antiguamente al Rio Vinalopo ), que permitia una via de entrada natural hacia las tierras del interior, las Comarcas del Medio y Alto Vinalopo, con las que al menos desde el Eneolitico mantuvieron constantes contactos comerciales, asi como al Puerto, situado en la actual Santa Pola, que dominaba el antes llamado Portus Ilicitano.

El sola ocupado por este yacimiento sobresale en altura sobre las tierras de llanura, lo que le da un aspecto de monticulo cuya formacion es fruto de la actividad del hombre.

Las razones mas evidentes por las que las primitivas gentes de la Comarca se asentaron en La Alcudia se deben al factor geografico, puesto que dicho solar debio constituir un islote rodeado por las aguas de un rio, cuya fuente esta extinguida en la actualidad, y cuyo cauce esta terraplenado por tierras de labor agricola, que al llegar al lugar aprisionaba en dos brazos a la ciudad. Esta es la cualidad estrategica, junto a la fertilidad de las tierras y la accesibilidad a las vias naturales de comunicacion expica la eleccion de su emplazamiento.

El periodo Neolitico en tierras ilicitanas se situa entre las fechas 2.100-1.700 a.C, parece ser que la poblacion de nuestro territorio estuvo diseminada en grupos o clanes asentados en aldeas o pablados cercanos al Vinalopo, plenamente vinculados a La Alcudia.

La Figuera Reona: Son restos de una agrupacion de cabañas alineadas formando calles, extendidas por la ladera derecha del Vinalopo, con un foco central en la actual salida del Puente del Ferrocarril, estuvo formado por cabañas circulares. Actualmente desaparecido.
El Promontori: Situado al Norte de la Figuera Reona, en el cauce del Vinalopo y constituyendo una pequeña meseta, recortada entre el propio Rio.

En tierras ilicitanas se situa la Edad del Bronce entre el 1.700 y finales del II milenio a.C, los antiguos pobladores ilicitanos situaron sus nucleos de poblacion en lugares e dificil acceso, en altura, seguramente por motivos defensivos. De esta epoca se pueden localizar en tierras ilicitanas yacimientos como la Moleta, Caramoro, El Castellar de la Morera.

Es a comienzos del I milenio a.C, cuando se da en toda la franja mediterranea peninsular una fase orientalizante, caracterizada por el contacto de las poblaciones autoctonas con Fenicios y Griegos. En el yacimiento de La Alcudia se desarrolla una fase situada entre la segunda mitad del siglo VIII y la primera mitad del siglo VI a.C, que responde al periodo Preiberico, y que representa a una tradicional metalurgica del Bronce asociada a estructuras de Hierro e inmersa en un mundo de colonizaciones que implica un autentico proceso de aculturacion. La presencia de materiales griegos en los yacimientos marcara la terminacion teorica de las importaciones Fenicias y el posible inicio de la Cultura Iberica.

La Epoca Iberica en la Alcudia se inicia a finales del siglo VI a.C, o inicios del siglo V a.C, hasta la destruccion del poblado por las tropas cartaginesas el año 228 a.C. De este periodo son conocidas las esculturas de las que destaca La Dama de Elche.

Tras la destruccion Cartaginesa se volvio a edificar sobre el mismo solar un nuevo nucleo, el denominado "Nivel Ibero-Punico ", en el que se manifiestan las influencias Cartaginesas, y cuya vida se prolongo casi dos siglos, aunque los romanos dominasen este nucleo desde el año 203 a.C. De esta epoca Cartaginesa destacan los famosos Vasos o Ceramicas con decoraciones muy similares, y representaciones entre otras de la Diosa Tanit.

Colonias Romanas: En la segunda mitad del siglo I a.C, se produce una nueva remodelacion tras su conversion en Colonia Romana. Se mantuvo el urbanismo Ibero y se inicio un proceso de Romanizacion que en esta etapa solo afecto realmente a cambios de mandos politicos y militares. Desde este momento se llamara Colonia Iulia Illici Augusta, es inmune y tiene derecho a acuñar moneda, en ella llegaron a concurrir dos legiones, sus ciudadanos obtuvieron el derecho Italico y el idioma oficial fue el Latin, idioma que los habitantes no sabian hablar pues escribian el Iberico con letras. En esta etapa, sin predomina lo Romano no quedan en el olvido las costumbres Ibericas.

La Alcudia durante todo este tiempo se convirtio en el centro urbano mas importante de la provincia. En esta ciudad del Alto Imperio el aspecto de la Ciudad vario mucho respecto de epocas anteriores en cuanto a vida privada, puesto que las casas tienen mas numero de habitantes y mas grandes, a la vez que mas lujosas. Todo ello implica una suntuosidad qu corresponde a una Ciudad de nivel economico elevado. Construcciones como son el Alcantarillado y las Termas. Las casas son autenticas mansiones, con salas adornadas con mosaicos de marmol y pinturas murales, y disponian de agua corriente y calefaccion. El alcantarillado existente ratifica la importancia de Illici y se haya bien conservado; asi como un edificio de Baños Termanles.

Para proveerse de agua en la epoca Romana, construian Aljibes y abrian en el suelo pozos manantiales.

Durante la mitad del siglo III s.C. Se dio en todas las provincias imperiales un proceso de decadencia que culmino, en cuanto a Hispania se refiere, en la construccion de muchas ciudades por invasion de unos pueblos barbaros del Norte Europeo, los Francos, que desde su lugar de origen, los actuales Paises Bajos, y siguiendo la linea del Rodano, entraron a Hispania por los Pirineos Orientales irrumpiendo por vez primera en la Peninsula, destruyendo poblados en epoca de Galieno, años 250-269, mientras que una segunda oleada de francos irrumpieron en la Peninsula por el Noroeste en los años 270-280, en tiempos del Emperador Aureliano. Y efectivamente, la Ciudad de Illici fue destruida totalmente como lo demuestraz los hallazgos de balas de Catapulta y glandes de plomo junto a los muros de algunas de las casas.

Sobre los restos de la Ciudad arrasada de La Alcudia se reconstruyo una nueva ciudad que perduraria hasta los detrozos de la invasion de los Barbaron de principios del siglo V d.C. Las casas construidas de esta nueva Ciudad se hicieron de materiales procedentes de la ciudad anterior, cuyos sillares forman sus muros, lo que denota cierta pobreza con relacion a la epoca anterior. En esta epoca ya se evidencian elementos decorativos como la Cruz, el Cordero o los Peces que evidencian que el Cristianismo ha llegado a la Ciudad de Illici. A esta Ciudad corresponde la llamada Sinagoga o Basilica de Illici, datda en el siglo IV d.C. Esta construccion fue reutilizada durante la epoca Visigoda y el periodo de dominacion Bizantina en esta ciudad.

La Alcudia, antigua Illici, no fue el unico asentamiento de la epoca. En torno a esta ciudad, durante los diversos periodos de dominacion Romana, fueron edificandose Villa rusticas que posiblemente pertenecieron al parcelario de sus centurias.

Tras el ataque de los Barbaros, la ciudad de Illici continuo su existencia, pasando mas tarde a depender del poder Bizantino durante un corto periodo de tiempo, dependencia de tipo mas bien nominal que real, y despues al mundo Visigodo. La autentica Visigotizacion de la poblacion de La Alcudia solo se realizo a partir de los comienzos del siglo VII d.C.

Elche en la Edad Media: Tras la derrota de D. Rodrigo en el 711 frente a las tropas Musulmanas de Tarig, los ejercitos del Islam se disponen a ocupar rapidamente todo el territorio peninsular. A nuestras tierras llegan los Musulmanes comandados por Abd-al-Aziz, el cual tuvo que firmar un pacto con el Caudillo Visigodo Teodomiro, en el año 713, por el cual los Musulmanes pasaban a gobernar estas tierras pero respetando la situacion socio-economica y la profesion religiosa de los subditos de Teodomiro. La Ciudad de Illici se encontraba adherida a este pacto.

No se sabe hasta cuando debio estar en vigor dicho tratado, lo cierto es que en La Alcudia no ha sido hallado ningun vestigio Arabe, lo que significa que desde los primeros asentamientos Musulmanes en tierras Ilicitanas fueron de nueva fundacion.

A mediados del siglo VIII Arabes procedentes de Egipto se asientan en las tierras Ilicitanas, escogiendo como emplazamiento una zona situada a dos kilometros mas al Norte de Illici, junto al Rio Vinalopo, donde seguramente habia situadas algunas Villas Romanas, y que seria el embrion urbano de la actual Elche. Pese a este nuevo asentamiento parece ser que la vida en la antigua Illici no se interrumpio hasta la segunda mitad del siglo IX. La ultima noticia de Illici es del año 862, fecha en que las invasiones nomadas pudieron asestarle un duro golpe destructivo, y teniendo el asentamiento Musulman cercano seria la causa del abandono definitivo de La Alcudia.

La Ciudad Musulmana de Elche es doble, aunque entre el nacimiento de una y otra transcurren unos cuantos siglos. La primera corresponde a la Vila Murada y la segunda, a la Moreria o Raval de Sant Joan, tomo este ultimo que tomo en 1526 al ser Cristianizada, que fue fundada a raiz de la conquista Cristiana en 1265.

La primera descripcion que se posee de la Ciudad en su emplazamiento actual la realiza el geografo arabe Al-Edrisi en el año 1154, pudiendose identificar lo descrito con lo que constituye la Vila Murada. Nos dice que la Ciudad esta amurallada y atraveada por un canal derivado del Rio, que sirve para alimentar los Baños, y pasa por el ( Mercado ) y las calles de la Ciudad. Las aguas del rio son saladas, con lo que se hace necesario traer de fuera agua para beber de Aljibes.

Si las ciudades Musulmanas se caracterizan por el trazado sinuoso de las calles principales, en el caso del recinto de la Vila Murada es evidente la permanencia del antiguo trazado catastral Romano, asi como la red de acequias, que con su disposicion ortogonal condiciona profundamente la red urbana.

Se sabe que los Arabes se gobernaban por un tribunal llamado Aljama, y se reunian en Concejo en la Mezquita principal que se hallaba emplazada en el area de la actual Basilica de Santa Maria. Uno de los testimonios que nos queda de aquella epoca son los Baños que aun se conservan en el interior del antiguo Convento de las Clarisas.

En los ultimos años las intervenciones arqueologicas en el recinto de la Vila Murada ha puesto al descubierto en varias zonas parte del lienzo de la antigua muralla Musulmana que data del 1621. El trazado de la Muralla era casi rectangular yendo por el Sur desde el Rio hasta la Calle Trinquete alineada al actual Ayuntamiento. Por la calle Trinquete subia hacia el Norte pasando por la Calahorra hasta el final de la Calle Faxo y de alli segua hasta el Palacio de Altamira, y por ultimo cubria toda la ladera del Rio. Los dos exponentes visibles de esa muralla actualmente son La Calahorra y la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

La Ciudad disponia de dos puertas de acceso al recinto.
- La de la Vila o Calahorra
- La del Concejo o Guardamar.

La Plaza de Santa Maria tal vez estaria disponible con comercios permanentes o provisionales.

El Arrabal Cristiano: En 1269 el Infante Don Manuel nos informa de la existencia de un Arrabal habitado por Cristianos antes de la conquista de 1265. Posiblemente se aluda a un pequeño numeor de repobladores llevados con motivo de las capitulaciones de Alcaraz de 1243, por el cual el Rey Musulman Ibn Hub ofrecia como vasallaje al Reino de Castilla  su reino de Murcia, que incluia el Señorio de Elche. Este vasallaje suponia la tenencia, con guarniciones militares, de las principales fortalezas en manos castellanas. Fue el Infante Don Alfonso, futuro Alfonso X, el que vino a tomar posesion de Elche, dejando por su adelantado en esta tierra a su hermano el Infante Don Manuel. Esta poblacion castellana parece que desaparecio con motivo de la sublevacion Mudejar de 1264. La ubicacion de este arrabal cristiano posiblemente corresponda con el llamado Pobla de Sant Jordi, junto al actual Puente de Santa Teresa, el cual era vado natural en el camino hacia Orihuela.

En el año 1264 sucedieron varias revueltas Mudejares en el Reino de Castilla, alentadas por Reino de Granada. Los Musulmanes del reino de Murcia, y por supuesto los de la ciudad de Elche, se sublevo al rey castellano Alfonso X, y en ayuda de este vino su suegro, el rey de Aragon Jaime I, que en 1265 reconquisto la ciudad con la toma de la Calahorra y hace entrega de ella a los castellanos. Desde entonces Elche pasa a formar parte del Señorio del Infante Don Manuel.

Asi mismo conquisto Jaime I todas las tierras del Sur de la provincia de Alicante, devolviendolas tambien a Castilla. No obstante, cabe recordar que estas tierras eran zona fronteriza de los dos reinos cristianos, y excepto en esta ocacion en que existia un enemigo comun Elche fue punto de conflicto permanente de Castilla y Aragon.

Tras 1265 la Ciudad de Elche, es decir, el recinto amurallado de la Vila habia cambiado de signo religioso y politico, sus pobladores eran nuevos y procedentes de distitnas regiones. El campo de Elche se dividio en tres partes o diezmos.

El Franc, que era la Huerta Mayor, poseida por los cristianos y exenta de impuestos.

El Donatiu, eran las Alquerias para los cristianos viejos que trajo Jaime I para la conquista de la Ciudad.

El Magram, Huerta asignada a los Moros del Arrabal.

Para el cultivo de estas tierras se asigno para los cristianos las aguas de la Acequia Mayor y para los Musulmanes las de la Acequia de Marchena.

Asimismo, la ciudad se disgrego en varias zonas urbanas.

Moreria o Raval de Sant Joan: Habitada por los Musulmanes expulsados de la Vila Murada, situada al Sur del recinto amurallado, a " tiro de Arcabuz ". Sus limites, aproximadamente, serian los mismos que en la actualidad marcan el Barrio del Raval. La Mezquita se situo en la actual Iglesia de San Juan, situandose posiblemente el patio de abluciones en la actual Plaza de San Juan. La pervivencia de tales caracteristicas Musulmanas en el callejero de la antigua Moreria esta en directa relacion con la situacion economica de sus habitantes, muy inferior al resto de la Ciudad. De ahi que las importantes reformas urbanisticas realizadas en la Vila desde los primeros siglos posteriores a la Reconquista no alcanzaran al Raval, que ademas mantuvo administracion independiente hasta 1835.


No hay comentarios:

Publicar un comentario